EQUIPOS PALMIRENSES EN EL NACIONAL DE CLUBES

Polancos puede hacer historia en la Divisional B de OFI


⇒ Informe: Claudio Gezzio 

La Divisional B de la Copa Nacional de Clubes se disputa desde el año 2016 organizada por OFI. Éste año, representando a Nueva Palmira, se encuentra compitiendo allí Polancos quien ya pasó la primera fase (grupos) y ahora está en la segunda (16vos) y aquí es donde hay que detenerse para hacerse algunas preguntas que tienen respuesta: ¿Cómo le fue a los equipos palmirenses en ésta competencia desde 2016 a hoy? ¿Qué fue lo máximo que lograron avanzar? ¿Quiénes fueron los campeones en cada año?

El fútbol de Nueva Palmira, a nivel de clubes masculino, tiene una sola cosa en el debe en sus 100 años de historia oficial. Le falta que una institución gane un título oficial en una Copa Nacional de Clubes de OFI en su categoría Absoluta. Hacemos la reiteración que la mención hace a clubes masculinos de Primera división porque en el femenino Palmirense es el equipo de OFI más laureado en el historial de Sub 16, teniendo en sus vitrinas cinco Copas Nacionales en esa categoría.

Ahora bien, hechas éstas puntualizaciones… vayamos año por año.

 ---oOo---

En el año 2016, es decir la primera vez que se armó la Divisional B del Nacional de Clubes, Agraciada fue el equipo de la Liga Palmirense en competencia. Integró inicialmente una serie con Fraternidad (Rodó), Semillero (Estanzuela) y San Carlos (Colonia) donde terminó saliendo segundo y clasificando, detrás de San Carlos, con 2 triunfos, 2 empates y 2 derrotas. Para la segunda fase se siguió jugando en grupos y allí el azul quedó eliminado en una serie que integró junto con Porongos de Trinidad (Flores) y nuevamente San Carlos de Colonia. Allí cosechó apenas 1 triunfo, 0 empate y 3 derrotas. Pasó el equipo trinitario quien luego sería el Campeón.

Equipo de la Liga: Agraciada.

Resultado: Eliminado en segunda fase.

Campeón: Porongos, de Flores

Vice: Wanderers, de Santa Lucía.

 


Para 2017 se da la curiosidad que hay dos equipos de Nueva Palmira en la competencia: Peñarol y Agraciada. El azul participó como invitado por estar cumpliendo en esa temporada 100 años de vida. Los dos jugaron en primera instancia en un mismo grupo junto con Maracaná de Tarariras donde Agraciada salió primero (2 triunfos, 1 empate, 1 derrota) y Peñarol segundo (1 triunfo, 2 empates, 1 derrota) y pasaron ambos a la siguiente instancia. En segunda fase Peñarol quedó eliminado con Laureles de Fray Bentos (1-0 y 1-3) y a Agraciada le pasa lo mismo pero pero en un cruce con Nacional de San José (1-3 y 2-1)

Equipo de la Liga: Peñarol y Agraciada.

Resultado: Eliminados ambos en segunda fase.

Campeón: Universal, de San José.

Vice: Juventud, de Colonia

 


En 2018 es el primer año que Polancos compite en ésta divisional, integrando serie inicial con Barracas de Dolores, Peñarol de Tarariras y Maracaná, también de Tarariras. El tricolor de campaña gana la serie (tres triunfos, dos empates, 1 derrota) pero quedó eliminado en segunda fase donde integró una nueva serie con Juanicó de Canelones (que fue el que terminó pasando) y Rosario Atlético, de Rosario.

Equipo de la Liga: Polancos.

Resultado: Eliminado en segunda fase.

Campeón: Huracán, de Paysandú

Vice: Quilmes, de Florida

 


Cuando llega 2019, nuevamente Polancos fue el equipo que representó a Nueva Palmira pero ahora en una serie inicial con Trébol de Young, Artigas de Mercedes y Santa Emilia de Cardona. Gana la serie (tres triunfos, dos empates, una derrota), pero en segunda fase de nuevo queda eliminado, ahora en un cruce directo con Independiente de Trinidad (1-5 y 1-1).

Equipo de la Liga: Polancos.

Resultado: Eliminado en segunda fase.

Campeón: Ferrocarril, de Salto.

Vice: Barrio Olímpico, de Lavalleja.

 


En 2020 no hubo competencia oficial en esta categoría por la pandemia.

Al retorno de la actividad en 2021, Higueritas juega por primer vez en la categoría de ascenso de OFI. Integró serie con Bella Vista de Paysandú, Bristol de Mercedes y Tulipán de FRay Bentos. El arroyeño terminó clasificando al ser uno de los mejores terceros de todos los grupos con 1 triunfo, 3 empates y 2 derrotas. Pero en segunda fase quedó eliminado ante Huracán de Rivera (0-0 y 1-2).

Equipo de la Liga: Higueritas.

Resultado: Eliminado en segunda fase.

Campeón: Boquita, de Sarandí Grande

Vice: Wanderers, de San José.

 


En 2022 Peñarol de Nueva Palmira aceptó la invitación para participar en el torneo por estar cumpliendo sus 100 años en la temporada. No logra pasar de la serie inicial, donde se enfrentó a Tulipán de Fray Bentos y Fraternidad de Rodó. 0 triunfos, 1 empate y 3 derrotas. Por el momento es la única ocasión en que un equipo palmirense no pudo pasar de la primera fase.

Equipo de la Liga: Peñarol.

Resultado: Eliminado en primera fase.

Campeón: Ferrocarril, de Salto.

Vice: Campana, de Libertad

 


Para la temporada 2023 la Copa B de OFI no tuvo equipos de Nueva Palmira participando.

Campeón: 18 de Julio, de Fray Bentos

Vice: Melo Wanderers, de Melo

 ---oOo---

Polancos se encuentra actualmente en la segunda fase de la competencia y de visitante sacó un resultado favorable (1-0) que lo deja en una inmejorable posición para conseguir por primera vez en la historia de la Divisional B de OFI que un equipo de Nueva Palmira llegue a la tercera fase que en los hechos serán los octavos de final. Por tanto, si el tricolor de campaña pasa de fase hará historia y si no lo consigue quedará dentro del promedio que históricamente los equipos palmirense han conseguido hasta ahora.

Comentarios

Entradas populares de este blog