HISTORIAS QUE DEBEN SER CONTADAS….

A 100 años del primer partido oficial de
la Liga Palmirense: Lavalleja vs Higueritas

 

Por: Claudio Gezzio

Domingo 8 de mayo de 1924.

Catorce horas en punto. 

Cancha de Lavalleja.

El árbitro Manlio Chizzola da inicio al partido entre Lavalleja e Higueritas por el Campeonato Oficial de Liga Palmirense de Football.

Podía haber sido cualquier partido, pero no lo fue.

Se trató del primer encuentro oficial organizado por la recientemente creada Liga y que correspondía al Campeonato Oficial que ése año comenzó a disputarse precisamente con ese partido. Una semana después se enfrentaron Peñarol y Belgrano, que era los otros equipos que completaban el primer fixture.

Aquel primer partido histórico se jugó en la desaparecida cancha de Lavalleja, que fue donde se jugaron todos los encuentros de la temporada. En los hechos históricos, la cancha estaba ubicada en lo que antes era la Plaza Varela, pero para entender mejor su ubicación hay que mencionar que es donde en la actualidad está construida la Plaza de Deportes de la ciudad.

LA CANCHA DE LAVALLEJA ESTABA UBICADA EN DONDE HOY ESTÁ CONSTRUIDA LA PLAZA DE DEPORTES.

Pero hay una historia atrás que también marca que esa cancha de fútbol en principio perteneció al Palmirense y que luego al desaparecer ese equipo que representaba al club social que aún funciona en la ciudad, el mantenimiento de la cancha quedó en poder de Lavalleja y eso derivó en su localía.

Pero volviendo al partido, hay que hacer una salvedad importante. En aquellos tiempos y por muchos años los formularios de los partidos solamente tenían marcados los once titulares, el resultado final y si hubo algún expulsado. Por esto, se sabe que el cotejo terminó oficialmente en un empate 1-1, pero no hay registro en la Liga de quienes hicieron los goles porque directamente ese registro se obviaba en los formularios oficiales.

Lavalleja, que utilizaba una camiseta con rayas verticales rojas y blancas, formó con: U.Peirano; Z.Peirano y A.Martínez; M.Veiró, A.A.Pruzzo y E.Cassina (capitán); S.Gómez, F.Noguera, E.Badaracco, I.Nogueira y E.Aguilera.

Higueritas, que ese año utilizó su casaca original de rayas verticales verdes y blancas, jugó con: F.Frogoni; J.A.Alvarez y J.Gratulín; A.Francois, S.Balbi (capitán) y C.Soto; J.Ruiz, I.Pizarro, L.Melo, J.M.Melo y J.De Luca.

UNA DE LAS POCAS FOTOGRAFÍAS QUE EXISTEN DE UNA FORMACIÓN DEL LAVALLEJA

Eran tiempos donde no había directores técnicos y los equipos eran armados entre el capitán del equipo y el presidente del club. Donde también los árbitros que dirigían los partidos eran absolutamente amateurs en la materia. Chizzola, por ejemplo, era además Vocal en la Liga y en los primeros años de competencia se tomó como referencia un reglamento de fútbol que la Asociación Uruguaya de Fútbol Amateur le cedió a la Liga Palmirense cuando se afilió a la misma.

 

PD: Todas éstas historias, están ampliadas y contadas con lujo de detalles extras en el libro “Historia de la Liga Palmirense de Fútbol. 1924-2024” que se puede conseguir en las principales librerías de la ciudad.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog