HISTORIAS QUE MERECEN SER CONTADAS  

Cuando Atilio García, el máximo goleador 

clásico, defendió a Nacional de Nueva Palmira

  Atilio García posando con la formación de Nacional de Nueva Palmira. Es quien aparece abajo, en el centro. El partido se jugó en la vieja cancha oficial de la Liga.  

Texto: Claudio Gezzio

En horas donde todos en Uruguay están hablando del clásico entre Nacional y Peñarol, bien vale la pena traer una historia que está ligada a la Liga Palmirense de Fútbol.

Atilio García, argentino de nacimiento, jugó en el Club Nacional de Football (Montevideo) entre 1938 y 1951 anotando en ese periodo 466 goles (330 oficiales), de los cuales 35 de ellos fueron en clásicos ante Peñarol. Esto lo transformó en el máximo goleador clásico en marca que aún le pertenece.

En 1954, Atilio García pasó a defender a Racing de Montevideo (antes lo había hecho en Liverpool) y en esa circunstancia es que termina llegando a Nueva Palmira. Ese año, el Nacional local pactó un amistoso con los de Sayago donde se sabía que el gran Atilio podía venir integrando el plantel. Se hicieron las gestiones pertinentes porque los tricolores palmirenses querían asegurarse su presencia y al mismo tiempo tener algún tipo de gesto por quien en aquel entonces era considerado una gloria del fútbol uruguayo y se consiguió que al menos en la previa posara con el plantel principal.

Así fue como el 12 de octubre de 1954, en tierras palmirenses, se agasajó al plantel de Racing en la recién estrenada sede tricolor y allí consultaron al gran Atilio quien redobló la apuesta y dijo que estaba dispuesto a jugar unos minutos en el equipo palmirense. 

Todos partieron hacia la cancha oficial de la Liga Palmirense (ubicada en la zona donde se encuentra hoy en día el Complejo L3) y allí el Nacional de Nueva Palmira posó para la posteridad con una oncena inicial que estuvo integrada con Dionisio Garay; Elbio Montes de Oca y Gabriel Castro; Luis Chiozza, Isaac Veliz y Artigas Rusch; Obdulio Ruella, Juan Pedroza, Atilio García, Alfredo Padín y Luciano Daudet.

Todos los jugadores del Nacional local quisieron el recuerdo de su foto con Atilio García (a la derecha). Los detalles de la vestimenta de entonces marcan una época.

La idea inicial era que más allá de posar con el equipo palmirense jugara los primeros minutos y luego pasara a defender a su club, pero fue tal el entusiasmo que se vivió en el Field Oficial (como se conocía a la cancha de la Liga) que Atilio García terminó pidiendo él mismo para jugar todo el partido para Nacional de Nueva Palmira. En el correr del encuentro también entraron Carlos Dupré, Hugo García, Hugo Daudet y Francisco Daneri. Nacional terminó ganando 3-2 y como se trató de un partido amistoso no hay formulario oficial de ese encuentro.

La vueltas de la vida y de la propia sociedad palmirense hacen que hoy, casi 70 años después, no solamente aparezca aún el recuerdo de aquella tarde histórica para el fútbol de Nueva Palmira sino que la camiseta tricolor que esa tarde de 1954 utilizó Luciano Daudet aún está a resguardo de Aldo Bevegni, quien es uno de nietos del mencionado jugador sino que también es el actual tesorero de la Liga Palmirense de Fútbol. 

Además de esa camiseta (que en realidad eran camisas con escudos que se aseguraban con botones), la familia Bevegni-Daudet también conserva los zapatos de fútbol que utilizaba en sus tiempos de jugador Luciano Daudet, quien en aquella tarde de 1954 compartió delantera nada más y nada menos que con el máximo goleador clásico... Atilio García.

Aldo Bevegni, actual dirigente de la Liga Palmirense y nieto de Luciano Daudet guarda aún la camiseta y los zapatos que su abuelo utilizó en aquella tarde histórica.


Comentarios

Entradas populares de este blog