Los números del campeón

POLANCOS ARRASÓ TAMBIÉN CON LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES

 


✎ Informe: Claudio Gezzio

Polancos Campeón de Liga Palmirense Temporada 2024.

La historia marcará que el tricolor de campaña ganó en el año del Centenario de la Liga Palmirense de Fútbol pero también deben quedar marcadas las estadísticas que el equipo dirigido por Patricio Urán y presidido por Ricardo Blanco dejaron a lo largo de todos sus partidos.

El informe se referirá exclusivamente a la campaña local, excluyendo del mismo los números que el plantel de Polancos también fue generando en su participación en la Copa B de OFI.

El campeón tuvo que jugar 18 partidos oficiales para consagrarse: 5 del Apertura, 1 desempate Apertura, 5 del Clausura, 5 del Revancha y 2 por Finales. En ese trayecto ganó 12 partidos (66,6%), empató 4 (22,2%) y perdió 2 (11,1%).

Un detalle para nada menor al hablar de las únicas 2 derrotas que tuvo en el año: Ambas fueron ante Deportivo Juvenil pero las dos por fuera de la temporada regular. Es decir que en esos encuentros que cayó uno fue por el desempate del Apertura y el otro en la primera final. Es decir que para la Tabla Anual Polancos se mantuvo invicto en el año.

LOS QUE MÁS JUGARON

En toda esa brillante campaña, Patricio Urán terminó utilizando a 36 jugadores de los cuales solo 2 estuvieron en todos los encuentros (Gian Franco Gay y Santiago Giménez). Incluso Gay fue el único que fue titular en todos los partidos ya que Giménez hubo uno que lo jugó pero arrancando desde el banco de suplentes. Brian Ruella y Gonzalo Vico siguieron a los mencionados en cuanto a presencias, sumando ambos 17 partidos donde sumaron minutos en cancha. Los dos se perdieron un cotejo por expulsión.

El paraguayo Marcelo Paniagua y el referente Gastón Villoldo fueron los que más se utilizaron como variantes. Es decir, que comenzaban en el banco pero era casi seguro que entraban. Paniagua, por ejemplo, jugó 13 partidos, de los cuales 11 los realizó de éste modo. El goleador histórico del fútbol palmirense, por su parte, totalizó 14 encuentros donde en 10 ocasiones entró por un compañero.

Más allá del dato de que quien normalmente es el golero suplente suma siempre más presencias en el banco sin entrar (en éste caso Emerson Daruich con 11 partidos a la orden), se le debe agregar las situaciones de Lucas Blanco (13 veces), Juan Rosa (12), Francisco Banchero (11) y Kevin Laclau (10) quienes estuvieron todas esas veces mencionadas entre paréntesis en el banco sin sumar minutos en cancha.

REFUERZOS QUE RINDIERON

En materia goleadora, Polancos anotó a lo largo de su campaña 45 goles, marcando un promedio a favor de 2,5 gol por encuentro. En propia valla solamente recibió 19, lo cual le dejó un promedio de 1,05 por partido.

Como es ya sabido, Marcos Zubizarreta fue el goleador no solamente del equipo sino de la Liga Palmirense con sus 11 goles convertidos en los 15 partidos que disputó. El carmelitano cerró el campeonato con un promedio de un gol cada 133 minutos.

En cuanto a los refuerzos que tuvo el tricolor de campaña para ésta temporada, se debe mencionar que la mayoría de ellos tuvieron los minutos esperados en cancha, con alguna excepción puntual: Marcos Zubizarreta (goleador del equipo), Federico Capuano (titular o cambio seguro), Elías Oyola (a partir del Clausura, titular seguro), Santiago Giménez (titular y baluarte del medio campo), Marcelo Paniagua (normalmente suplente, pero entraba casi siempre), Tiago Silva (suplente en Apertura y Clausura), Emerson Daruich (comenzó alternando y luego fue suplente), Facundo Peralta (un solo encuentro de suplente) y Tabaré Da Cunha (desde que llegó para el Clausura fue titular indiscutido).


Al mencionar el Fair Play, al campeón le expulsaron 7 jugadores a lo largo de la temporada (ninguno reincidente) y al técnico en un par de partidos también lo hicieron ir a la tribuna antes de tiempo, pero lo más llamativo es la cantidad de amarillas que fue acumulando a lo largo del torneo. Solo como dato curioso, en los dos partidos finales se hicieron acreedores de 16 amonestaciones. Por lo mismo, en el Apertura sus jugadores vieron 20 amarillas, en el Clausura 15 y en el Revancha 17.

Además de Patricio Urán como entrenador principal, el cuerpo técnico campeón estuvo completado con Enzo Duhalde como preparador físico, Carlos Avelino como ayudante de campo y Fernando Poloni el kinesiólogo. Los entrenadores de arqueros fueron Eduardo Malnero y Germán Gómez. En la primera mitad del campeonato el delegado en los encuentros oficiales fue Franco Ribaga y en los restantes, incluidas las definiciones, ofició Richard Escotto en dicha función.

📸 Fotos de placas: Romina Greno

Comentarios

Entradas populares de este blog